La Coalición Global de Tecnologías de la Salud, galardonó a Cevaxin por su destacada contribución al desarrollo de la nueva vacuna oral contra la poliomielitis tipo 2 (nOPV2). En nombre de los socios que contribuyeron al desarrollo y la distribución mundial de nOPV2, recibió el premio el Dr. John Konz, director mundial de enfermedades víricas del Centro de Innovación y Acceso a las Vacunas de PATH.
Este logro no solo pone en alto el nombre de Panamá, sino que resalta la importancia de la colaboración científica global y de la participación en investigación para la lucha contra enfermedades devastadoras como la polio.
Un poco de historia.
En noviembre de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de esta vacuna revolucionaria, diseñada para abordar brotes de poliovirus derivados de vacunas tradicionales. ¿El resultado? Una herramienta más segura y efectiva para avanzar hacia la erradicación de esta enfermedad.
Liderazgo.
El Dr. Xavier Sáez - Llorens, junto con el equipo de Cevaxin, jugó un papel crucial en los ensayos clínicos que evaluaron la seguridad y efectividad de la nOPV2. Más de 1,000 voluntarios en Panamá contribuyeron a este hito, demostrando que la ciencia y la solidaridad son una poderosa combinación.
Un logro importante para el país, los profesionales de la investigación y los voluntarios participantes que hacen posible construir este tipo de legado trascendental para la humanidad y las siguientes generaciones.